viernes, 26 de agosto de 2011

Fuera de la Ley (Hors La Loi)

Director: Rachid Bouchareb
Año: 2010
Nacionalidad: Argelia
Actores: Jamel Debbouze, Roschdy Zem, Sami Bouajila, Samir Guesmi, Bernard Blancan, Jean-Pierre Lorit, Corentin Lobet, Régis Romele, Chafia Boudraa, Stéphane Temkine, Ahmed Benaissa, Mourad Khen, Larbi Zekkal
Sinopsis: Después de perder su casa familiar en Argelia, tres hermanos y su madre se encuentran dispersos por el mundo. Messaoud se une al ejército francés en Indochina; Abdelkader se convierte en un líder del movimiento de independencia de Argelia, y Saïd se muda a París para hacer su fortuna en cabarets y salas de boxeo. Poco a poco, sus destinos se reunen en la capital francesa, donde la libertad es una batalla que se luchó y ganó.
Secuela "espiritual" del aclamado film "Indigènes", del propio Rachid Bouchareb.

Publicaciones:
Nuestro comentario rojo sobre esta peli ha sido publicado en: 

Comentario Rojo:
Fuera de la Ley, empieza donde terminaba Indígenas, la anterior película de Rachid Bouchareb: la liberación de Francia con el final de la II Guerra Mundial. Liberación en la que participaron como tropa y carne de cañón miles de argelinos.
Nada más empezar, el mismo día de la capitulación de Alemania, Francia hace una de mayores masacres sobre civiles de su historia, ente 15.000 a 45.000 argelinos son asesinados, por el ejercito de ocupación, la policía y personal civil. Matanza algo desconocida por nuestras democracias occidentales.

El cartel de la película, nos hace pensar en una película de cine negro y gansteril. La foto de los tres protagonistas metralletas y pistolas en mano, y sus sombreros nos harán creer que vamos a ver muchos tiros y mucha mafia en los suburbios de París. Y algo de esto hay.
Pero una vez que se empieza a ver y va pasando la acción, nos lleva directamente a recordar "La batalla de Argel" de Gillo Pontecorvo. Es el relato de la lucha del FLN por la liberación de Argelia, pero desarrollándose en París.
Fuera de la Ley, tiene la misma estructura argumental: la cárcel como escuela de formación, la lucha política, la lucha armada, la guerra sucia, la derrota militar y la victoria popular. Ambas películas terminan en la misma manifestación en Argel, en la que el pueblo argelino ha conseguido su libertad.
Hay una conversación entre nuestro héroe/ terrorista//libertador y el policía/terrorista/opresor, en un hotel de primera, en la que nuestro protagonista, le comenta al policía blanco y colonizador: por qué la liberación de Francia ante Alemania es justa y la liberación de Argelia ante Francia es injusta. Y juega con un discurso de De Gaulle: Le dice que cambie en este discurso las palabras Alemania y Francia, por Francia y Argelia, y verás su razones. El colonialismo blanco es incapaz de ver esta similitud.

Para la victoria de Argelia, el FLN, recoge el mensaje del vencedor de los franceses en Vietnam: Ho Chi Ming: hay dos principios para ganar la guerra:
"La opresión siempre tiene sus ventajas para las personas que quieren liberarse".
"Nunca se puede abandonar una misión: nada es insuperable".
Y el FLN, consigue su victoria.
Estos dos principios, tienen vigencia hoy?
Qué hacer hoy por la Revolución?
Nuestra sociedad hasta cuando consentirá la opresión neoliberal?
Si nada es insuperable, por qué consentir tanta humillación?
Queremos liberarnos?
Por qué estamos dormidos?

En Tunez, país vecino de Argelia, a finales del año pasado se inició otra Revolución. Otra vez contra el imperialismo, contra una dictadura dócil al capitalismo occidental. Qué posibilidades reales hay de cambio social?. La toma de las plazas a dónde nos va a llevar. Todo está permitido pero "dentro de la ley".
No hay procesos revolucionarios. 
Pudiera se que estar fuera de la ley, sea estar dentro de la justicia?

Milou en Mayo

Director: Louis Malle
Año: 1990
Nacionalidad: Francia
Actores: Michel Piccoli, Miou-Miou, Michel Duchaussoy, Dominique Blanc, Harriet Walter, Bruno Carette, François Berléand, Paulette Dubost, Martine Gautier
Sinopsis: Émile Vieuzac vive con su madre en una gran casa de campo. Cuando ella muere repentinamente, él invita a todos sus parientes a acudir al funeral. Son los tiempos de la revuelta estudiantil de mayo del 68.

Comentario Rojo: Milou en mayo, película del 1989, la hemos recuperado para  ver qué analogía pudiera tener el "Mayo del 68 en Francia" con el "Mayo del 2011 en España", aunque no lo parezca  y después de 43 años, encontramos muchas coincidencias en el fondo, en los contenidos, en las frases y mensajes  y en la clase social que lo protagoniza, aunque aquí hay bastantes más diferencias. En el 68 los jóvenes estudiantes se levantan en las universidades, se les unen los trabajadores y llenan las calles de manifestaciones y barricadas. En el 2011, la universidad no participa y los trabajadores o están parados y asustados en sus casas o están trabajando y asustados, ya no en las fábricas, sino en las pequeñas empresas o en la función pública.

Milu en mayo, es una mirada a una familia burguesa, donde unas han venido a menos y otros más, cuyo guionista es Jean Claude Carriere, el guionista habitual de Luis Buñuel en su última etapa francesa, en la que se ensaña con la burguesía.
La película tiene el humor de buñuelesco y parece más una película de nuestro director de Calanda que de Louis Malle.
Es una discreta mirada a la burguesía encantadora, capaz en un momento de asumir los ideales del movimiento revolucionario, que fuma porros y habla del amor libre y a la naturaleza, que lo mismo cuando se asusta asume los horrores y violencia del fascismo.

El "Mayo del 68" es el principal protagonista de esta película y aparece constantemente a través de la radio, o de comentarios ente los protagonistas. Rumores como la salida de De Gaulle de Francia o que los tanques rusos están a dos horas de Estrasburgo, someten a la familia en los miedos que le hacen aterrizar de las fantasías revolucionarias.   

También proceso revolucionario del 68 pilla a los partidos de la izquierda tradicional fuera de juego y Miterrand hasta se ofrece  asumir sus responsabilidades desde la izquierda y el Partido Comunista Francés se entera e incorpora tarde. Los partidos de extrema izquierda, maoistas, troskistas... fueron ilegalizados.
Los revolucionarios consiguen la disolución de la Asamblea y una convocatoria de elecciones, en la que tanto el PCF, como La Izquierda Socialista, pierden la mitad de su electorado.
El pueblo francés ha seguido la misma aventura de la familia de Milou, disfrutó durante los primeros días de la libertad de la revolución, fumó porros e hizo el amor hasta el extremo de que en la Sorbona y en toda Francia, se resbalaba por el semen que había en los suelos, pero después se asustó, vio o le hicieron ver a los tanques rusos paseando por París  y votó a la reacción.

Los motivos y causas de ambos mayos son lo mismos: la juventud no tiene futuro y ambos mayos la juventud se ha levantado y ha ha dicho basta.

Hasta dónde será capaz esta juventud indignada a sumar nuevas fuerzas, a contagiar su indignación a sus padres en precario, a sus compañeros con la suerte de ser mileuristas,  a los trabajadores funcionarios, a los parados, a los trabajadores  con ciertos privilegios, y a esta sociedad cansada y acosada por las crisis económicas, de valores y de dignidad.
Todas esas frases mágicas de las acampadas no deben morir y borrarse de las paredes, deben de canalizarse en una furia y en una acción que nos abra un futuro mejor a todos. No vale solo soñar hay que actuar y participar. Y sobre todo no dejar dormir a los que no nos permiten ser felices.