lunes, 14 de noviembre de 2011

Z

Director: Costa Gavras
Guión: Jorge Semprún
Año: 1969
Nacionalidad:Francia, Argelia
Actores: Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Irene Papas, Jacques Perrin, François Périer, Pierre Dux, Charles Denner
Sinopsis: En un país regido por una precaria democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acaba de presidir un mitin de carácter pacifista. La investigación del caso es encomendada a un joven magistrado consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo.

Publicaciones:
Nuestro comentario rojo sobre esta peli ha sido publicado en:
Comentario Rojo:
La película empieza con una lección magistral sobre las plagas de la vid, el midium, y sus tratamiento fitosanitario, ante un público exclusivo de militares y policías. El público se aburre, mira a otras partes y no sabe qué hacer. A renglón seguido el jefe militar hace el mismo discurso, pero no habla del viñedo, sino de la sociedad y de las plagas que atacan y enferman a esta sociedad, que son todas las que acaban en "ismos". El público muestra el máximo interés y hasta toma apuntes.
Un virus va a tacar a la tranquila sociedad griega, un diputado de la izquierda pacifista va a dar un mitin. Hay que aplicar el tratamiento. Hay que recurrir a los elementos más sanos para contraatacar a este virus, esos elementos curiosamente, son la extrema derecha, que recluta a sus militantes en el paro, la miseria y analfabetismo, a base de promesas de trabajo o las más matones de impunidad.
En el siglo pasado era muy normal el que si las urnas se equivocaban o el pueblo no sabía bien a quién había que votar, había una forma muy rápida de enmendar el error: los militares, siempre ansiosos de engrasar sus armas y de matar, recibían la orden y tardaban poco en "tomar la calle" y la vida de sus habitantes.
En este nuevo siglo, los militares sirven para poco, siguen dando miedo y engrasan sus armas y matan fuera de nuestra vista, allí dónde hay algo que ordenar para el saqueo. Las órdenes, ayer como hoy, las dan los mismos de siempre. Los que saben mandar y saben lo que hay que votar.
En el siglo pasado, los que mandan y saben lo que hay que votar, viendo que Grecia se estaba equivocando, dan la orden y sueltan a los militares para dar un golpe de estado evitar lo peor: la revolución, el error. En este nuevo siglo, y en este mismo año ha habido un golpe de estado en Grecia. El progreso y la modernidad han evitado que sean los militares sus protagonistas,ha sido el mismo gobierno el que ha dado el golpe y recorta y cancela los logros sociales y carga contra el pueblo. Esta nueva forma de golpe es mucho más elegante y más democrática, sobre todo democrática. Pero hace el mismo daño y causa las mismas miserias.
En el siglo pasado, la inestabilidad política y los errores sociales son patentes en Grecia, Portugal, España e Italia. La red Gladio es la encargada de vigilar y controlar que no se cometan errores, que los pueblos no se equivoquen. En este nuevo siglo, la inestabilidad económica sigue en estos mismos países y mismos pueblos, que en el siglo pasado y estos cuatro países están en cuarentena para evitar que estos pueblos conserven sus derechos sociales. Ya no hay miedo de cambios de sistemas económicos y ahora hay que apretar, hay que quitar lo tanto costó conquistar.
Grecia el país de la Democracia, ha sido el primero en autogolpearse, siempre ayudado, como siempre, como en el siglo pasado, por alguna potencia extranjera. Portugal, España e Italia, para no ser menos, han empezado a autogolpearse, no de gordo, pero si de "a poquito". El pueblo empieza a perder sus derechos y a callar, que puede ser peor.
El golpe, los golpes están aplicando el guión impuesto por el capitalismo, pero de una manera elegante y democrática. Los políticos que nos representan saben su papel y pelean como fieras por golpear. En las nuevas elecciones se va a elegir al golpeador, y podremos elegir a nuestro verdugo y además puede ser bueno hasta cambiar de golpeador. El Psoe ha golpeado al sector privado y el Pp se encargará de golpear al sector público, y ojo si queda algo por golpear, que nadie se sienta a salvo.
¿Qué pasaría si a pesar de los golpes, no sirvieran para nada y los pueblos se equivocaran?. Pues nada, si los pueblos no saben adaptarse a la modernidad y a la democracia neoliberal, habrá que volver al siglo pasado, recuperar los ejércitos del exterior y volverlos a casa, mejor para los militares, el enemigo está más cerca y es más conocido.
Todo lo que ocurrió en el siglo pasado y está ocurriendo en este siglo,se hace siempre, como en la película, a través de la injerencia extranjera. El siglo pasado era la embajada USA y este año son las embajadas de los Mercados, este siglo la amenaza parece más difusa, pero está ahí y se neoliberalismo o capitalismo a secas. Hoy hay más embajadas y más injerencia.
Z, significa la resistencia vive. Y en la película hay un pueblo dispuesto a no rendirse y plantar cara, hombres y mujeres de izquierdas que hacen política de resistencia por y para el pueblo a costa de sus vidas. Por mucho que insistan en callarnos, asustarnos, golpearnos y matarnos siempre vivirá la resistencia, siempre querremos un mundo mejor. No nos resignaremos a no luchar.
"Somos necios: será que la necedad nació conmigo(nosotros)" (Silvio Rodríguez)
Película Franco-Argelina de 1969 Duración: 127 minutos
Dirigida por Costa-Gavras
Guión de Jorge Semprún y Costa-Gavras, sobre la novela homónima de Vassilis Vassilikos Protagonizada por Jean Louis Trintignant, Jacques Perrin, Yves Montand e Irene Papas.
Película multigalardonada, con dos Premio Oscar 1970: al mejor montaje Françoise Bonnot, y al mejor filme extranjero Argelia. Con dos premios del Festival de Cine de Cannes 1969: Al mejor actor Jean-Louis Trintignant, y el Premio del Jurado: al mejor director. El premio BAFTA Anthony Asquith 1970: a la mejor música para filme MikisTheodorakis. El Premio Edgar 1970: al mejor filme. El Premio Globo de Oro 1970: al mejor filme en lengua extranjera Argelia. El premio NYFCC 1969: al mejor director.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Grandes Ambiciones (High Hopes)

Director: Mike Leigh
Año: 1988
Nacionalidad:Reino Unido
Actores: Philip Davis, Ruth Sheen, Edna Doré, Philip Jackson, Heather Tobias, Lesley Manville, David Bamber, Jason Watkins, Judith Scott, Cheryl Prime, Diane-Louise Jordan, Linda Beckett
Sinopsis: La vida de tres parejas, de diferentes grupos sociales, alrededor de una anciana de carácter irreductible, le sirve al director para realizar un fiel retrato de la sociedad británica de la época.

Publicaciones:
Nuestro comentario rojo sobre esta peli ha sido publicado en: 
Comentario Rojo:
Película de la Inglaterra del 1988, en pleno apogeo del desmantelamiento del Estado del Bienestar, con la Sra Thatcher, Reagan y Juan Pablo II pregonando el final de la historia y el acabose de los logros sociales y que casi coincide hoy con el final del ciclo del Sr. Zapatero, en una carrera frenética por desmontar lo que tanto trabajo costó montar y conseguir a la clase obrera. Claro, pero hoy ya no hay clase obrera y lo que nos quitan parece ser que son privilegios, como la salud, la educación, ¿un salario digno?
Lo mejor de la película es lo que pasa en todas las películas de Mike Leigh, es que sus protagonistas, somos nosotros. Sus actores se pueden parecer a nosotros y a nuestro entorno. No hay grandes casas, ni grandes coches, ni grandes sorpresas. La vida pasa y nos hace peores.
Somos nosotros y nuestros vecinos, nuestras madres, nuestros miedos, nuestros deseos y nuestras ausentes luchas. Las tres parejas reproducen tres clases o grupos sociales sacados de las teorías de Steinko en su libro "Izquierda y Republicanismo": Trabajadores dependientes del modelo fordista, Autónomos del capitalismo feo y Directivos o empresarios del capitalismo lindo.
Todo muy bien exagerado, tanto que los únicos decentes y normales, son los trabajadores. Las otras dos categorías quedan muy bien ridiculizadas y la peor, la del capitalismo feo, como su propio nombre indica.
Los únicos que tienen sentimientos sociales son nuestros protagonistas, solidarios con los más desfavorecidos o despistados, como con el trabajador rural que viene a la gran ciudad. Y son los únicos que son capaces de mostrarnos una verdadera historia de amor. Se aman como son y aman su mundo y sus pequeñas ambiciones: compartir su mismo hogar.
Película de diálogos y de buena música: "Votar a los conservadores es una puñalada por la espalda a la clase trabajadora". Y sobre todo las de nuestro protagonista a Carlos Marx en el cementerio de Highgate donde la cabeza del filósofo aparece tan gigante como lo fue: "Sin Carlos Marx, no habría nada".
La clase trabajadora y revolucionaria europea que no supo resistir y no supo hacer la revolución en Europa se marcha a Nicaragua a la cosecha del café. Y asiste a reuniones del partido todos los miércoles para hacer la revolución, para informarse y ¿defenderse?
Las grandes ambiciones de nuestro protagonista son seguir siendo obrero, pertenecer a la clase trabajadora y que todos tengan lo suficiente para comer, lugares para vivir y empleos, y después bebes, cosa tan obvia que parece estúpido, dice nuestro protagonista, pero que es la revolución.
Actualmente se está estrenando la última peli de este director: Another Year