sábado, 17 de diciembre de 2011

Pago Justo


Título original: Made in Dagenham
Director: Nigel Cole
Guión: Billy Ivory
Música: David Arnold
Fotografía: John de Borman
Actores: Sally Hawkins, Bob Hoskins, Miranda Richarson
Año: 2010
Nacionalidad: Reino Unido
Sinopsis: En 1968, casi 200 trabajadoras de la planta Ford Dagenham organizaron una huelga para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres. El resultado de la protesta fue la aprobación de la Equal Pay Act. Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)

Publicaciones:
Nuestro comentario rojo sobre esta peli ha sido publicado en:




Comentario Rojo:

La lucha de las mujeres de la fábrica de la Ford en Dagenham, que reivindican la igualdad salarial, el pago justo por su trabajo y que además ganan y triunfan. Todo muy bonito y con algunos problemas familiares ligados al género y el reparto de trabajo familiar.
Imaginamos que todo no sería igual que en la película y que más de una tragedia tuvo que ocurrir. Hoy en occidente este logro está totalmente consolidado, y sobre todo en las administraciones públicas, menos en la empresa privada, pero sólo en las mujeres con derecho a tener derechos.
En el submundo de la economía informal, de ese capitalismo feo que convive con nosotros, ese pago justo es una utopía que ni si quiera se plantea y por lo tanto no habrá ni huelgas ni solución. Nuestra vecina será explotada incluso por nosotros, pero eso es parte del sistema.
Las mujeres de Dagenham consiguieron su derechos y ganaron su lucha, pero una vez triunfadoras, volvieron a ser doblemente trabajadoras, volvieron a ser explotadas por sus compañeros/as y maridos/as. Volvieron a sus fogones y sus servidumbres y sus hombres volvieron al bar. Toda una lucha para volver a la esclavitud como triunfadoras. Fue bonito mientras duró, mientras fueron las protagonistas de sus vidas.
La lucha de estas mujeres, en esta dulce película, no nace de ellas, que están en una nave dónde hace calor y además cuando llueve se cala, no nace de la incomodidad y de la injusticia, sino de la estrategia de un hombre. Un hombre que vio como explotaban a su madre y que planifica y diseña las protestas. ¿Sería así?. Se trata de una peli trampa, muy feminista pero con un hombre a la cabeza de dicho feminismo.
La lucha de las mujeres por su igualdad salarial está llena de un machismo sindical y político de pena. Incluso se recurre al lenguaje machista para trampear a Marx: Hay un pequeño diálogo entre dos de los grandes del sindicato, que es curioso de reproducir, por la interpretaciones que se hacen: Marx dijo "Los hombres hacen su propia historia", Marx dijo "El progreso social puede medirse exactamente por la posición social de la mujer". Ambas frase continúan y de ambas se hacen uso sectario.
Esta dulce película deja en el olvido a la mayoría de las mujeres, la mujer del amplio y extenso mundo que no es el primer mundo. Los derechos humanos son universales y universal debe ser su aplicación.