jueves, 19 de enero de 2012

Un Lugar en el Mundo

Director: Adolfo Aristaráin
Guión: Adolfo Aristaráin, Alfredo Lecchi y Kathy Saavedra
Música: Emilio Kauderer- La Camerata Bariloche
Fotografía: Ricardo DeAngelis
Actores: José Sacristán (Hans), Federico Luppi (Mario), Leonor Benedetto (Nelda), Cecilia Roth (Ana), Rodolfo Ranni (Andrada), Hugo Arana (Zamora), Gastón Batyi (Ernesto) Lorena del Río (Luciana), Mario Alarcón (Juan), Juan José Ghisalberti (Don Gregorio)
Año: 1992
Nacionalidad: Argentina, España, Uruguay
Sinopsis: Ernesto hace un viaje a San Luis, un pueblo de un remoto valle de Argentina, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina; la llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY)

Publicaciones:
Nuestro comentario rojo sobre esta peli ha sido publicado en:
Comentario Rojo: 

Ante la barbarie de los superhéroes, se contrapone la tenacidad y la rebeldía de los perdedores. La película es del 1992, hecha después de los derrumbamientos del muro de Berlín y de la URSS, por lo tanto según, Eric Hobsbwam, de comienzos del siglo XXI. Un siglo que nace antes de tiempo, y que se inicia sin contrapoder alguno y un auge desconocido del capitalismo.
Las grandes Ideas, las grandes Batallas y las grandes Revoluciones ya no serán posibles. Es el triunfo del pensamiento débil, contra la razón y los grandes ideales. Sólo serán posibles algunas pequeñas batallas por ganar.
Se ganarán porque la ideología no se ha perdido, permanece en nuestra conciencia y está viva, sólo hay que recuperarla y luchar, pero luchar en lo cotidiano, en lo inmediato y en lo más cercano, ganar batallas y espacios nuestros ya no con grandes discursos, sino con pequeños actos.
Esta película la hemos visto en un nuevo centro social/cultural/económico, que hemos abierto llamado "Mercao Social", dónde queremos encontrar nuestro lugar en el mundo. Dónde sabemos que a diario tenemos que ir quitándole espacios al capital, al sistema dominante, vivir sin capitalismo en medio del capitalismo.
Tenemos que ganar la batalla de buscar nuestro lugar en el mundo, que al igual que en la película, está fuera del capitalismo. Si quieres vivir con dignidad y humanidad hay que abandonar el sistema. Que se lo queden ellos.
Tenemos que hacer más humano nuestro entornos, nuestra casa, nuestros consumos, nuestros ahorros, nuestro ocio, nuestra vida: "Nuestro Lugar en el Mundo". Y una vez conquistado no renunciar, porque además no te podrás ir, es tu lugar.
La película llena de buen hacer de cine, nos podría recordar una película del oeste, una película en mitad de una naturaleza hosca y llena de indios, dónde el bueno y el malo están bien definidos desde el principio y el forastero que viene a engañar al pueblo, pagado por el ranchero, cuando descubre los valores de la gente sencilla y luchadora, se cambia de bando.
Empieza y acaba con una carrera entre un coche caballos y un tren, la lucha del esfuerzo físico contra el capitalismo, contra el sistema, y es posible ganar.
Por lo visto y oído estas carreras son un homenaje al más internacional de los argentinos: el CHE
En los inicios de este siglo XXI, dónde esta nuestro lugar en el mundo.