viernes, 7 de diciembre de 2012

Una mujer y tres hombres (nos habíamos amado tanto)

Dirección: Etore Scola

Guión: Ettore Scola, Age, Scarpelli
Fotografía
: Claudio Cirillo
Música
: Armando Trovajoli
Producción: Dean Cinematografica Delta
Reparto: Nino Manfredi, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Stefano Satta Flores, Giovanna Ralli, Aldo Fabrizi, Mike Bongiorno, Federico Fellini, Marcello Mastroianni, Vittorio De Sica, Nello Meniconi, Guidarino Guidi, Isa Barzizza
Duración: 120 minutos
Año:1974

Nacionalidad: Italia
Sinopsis: Amarga crónica de la historia de Italia, desde la posguerra hasta los años setenta, narrada a través de un grupo de amigos de izquierdas que se conocieron cuando en 1944 lucharon contra los nazis. Este retrato del idealismo, pero también de la inevitable pérdida de las ilusiones a causa del acomodamiento burgués, fue el primer éxito internacional del realizador italiano Ettore Scola. (FILMAFFINITY)

Publicaciones:
Nuestro comentario rojo sobre esta peli ha sido publicado en:
Comentario Rojo: 
Estamos ante una película para los amantes del cine italiano. Es una película sobre un cuarto de siglo de la vida en Italia y es un gran homenaje a los grandes directores: De Sica, Fellini, Antonioni, Visconti....y cómo no a la mejor película de la historia "El acorazado Potemkin", uno de los protagonistas recrea en una escalinata romana imitando la escena de las escaleras de Odessa.
Homenaje directo al Antonioni de "El eclipse", a Fellini y "La Dolce Vita", y sobre todo al gran maestro De Sica y su gran "Ladrón de bicicletas", de la que desarrolla una anécdota muy cinéfila y que sólo conoce nuestro protagonista y De Sica. Ni notarios ni televidentes. No se puede saber tanto ni demasiado. Acertando te puedes equivocar. Y hasta homenajea a Buñuel, sacando un cura trilero.
Homenajea al cine en blanco y negro y al cine de color. Memorable la escena en el que los cuatro protagonistas tiran cada uno por una de las cuatro calles de una rotonda y cambia el color y el tiempo de narración. Pudiera ser la película italiana que empieza allí donde acaba "Novecento" y continua la historia de Italia contada por sus ciudadanos hasta mediados de los setenta.
"Nos habíamos amado tanto" o "Una mujer y tres hombres" es una película del año 1974, sobre la nostalgia de una amistad, de unos ideales y de la realidad, después de 25 años. Todos más gordos, más feos y más de derechas.
Qué ventaja nos llevaban los italianos. Nosotros en esa fecha, como en la actual, de lo único que tenemos nostalgia es de nuestra querida y maltratada República, que aún añoramos. Hoy algunos pudieran tener nostalgia de la España del 1975, justo dónde se desarrolla la película italiana. Estábamos a 25 años de retraso de los italianos, pero hoy parece que estas dos sociedades se han puesto al día, y caminan de la mano, entre la corrupción política y el avance imparable del capitalismo más desagradable y fascista.
¿Cómo se puede cambiar tanto?, ¿qué es lo que nos atonta y aburguesa? ¿Los años, el dinero, la estupidez, la socialdemocracia?. Es difícil ver cómo será nuestra vida dentro de veinticinco años, ¿seguiremos convencidos de nuestros ideales?, o la comodidad, la corrupción e incluso la intelectualidad nos fastidiarán y nos traicionarán. O la nostalgia, ¿será de la época en las que nos creíamos ricos y de derechas?, que es la gran añoranza de la mayoría de nuestra población.
La película es algo machista, como aquellos años, y la mujer que hace de nexo entre los tres hombres, no aporta ni dice nada, es un objeto que va de uno a otro, con más o menos mayor y mejor trato y respeto, cuanto más cercano y sincero es alguno de los protagonistas. La mujer también sueña y pudiera que sea la única que consigue su sueño, trabajar en el cine, aunque en vez de actriz lo haga de acomodadora.
De los tres hombres, el único que es coherente con sus ideas es el que va de fracaso en fracaso en su trabajo, y en vez de ascender, desciende de categoría cada vez que sufre un cambio. Es el único al que el fascismo le hace daño, se ensaña con él, pero sabe vivir y resistir con dignidad. No todo está perdido mientas existan "Antonios".
Se trata de una de las grandes películas de Ettore Scola, uno de los mejores narradores de la realidad italiana, que sabe hacernos reír y llorar.