Director: Olivier Assayas
Año: 2010
Nacionalidad: Francia
Actores:
Édgar Ramírez, Alexander Beyer, Anna Thalbach, Susanne Wuest, Nora von Waldstätten, Julia Hummer, Aljoscha Stadelmann, Farid Elouardi
Sinopsis:
Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, es un personaje clave en la historia del terrorismo internacional de los años 70 y 80. Considerado por algunos una figura de la extrema izquierda romántica, de hecho era un mercenario oportunista que trabajaba para los servicios secretos de cualquier potencia de Oriente Medio. Además, llegó a formar, al otro lado del Telón de Acero, una organización que estuvo activa durante los últimos años de la Guerra Fría.
Comentario Rojo:
Película extraña por su metraje y por su valentía. Nos da a conocer a militantes de la extrema izquierda en los años dorados del siglo XX. Ya habíamos leído a Hosbawn, sobre la pasión que la juventud de finales de los 60 y los 70 asume sobre la extrema izquierda. Hijos de clases acomodadas y que no sufrieron la gran guerra ni la lucha por los derechos laborales de los trabajadores, se infunden de un extremismo que los aleja de la izquierda tradicional y de los partidos comunistas. Crean Facciones del Ejercito Rojo en todo el mundo.
Carlos es un hijo de comunistas venezolanos, su verdadero nombre es Ilich, perteneciente a una burguesía adinerada. Estudia economía en la URSS y la mejor manera de aplicarla en el primer mundo, es la lucha armada.
El período de tiempo en el que transcurre la peli, va desde el año 1974 al 1998. Tiempo que va desde el apoyo de esta lucha por los países emergentes y revolucionarios árabes, Libia, Irak, Argelia, Siria, Yemen, por su vinculación a la causa Palestina y la permisividad de los países del Bloque Socialista: la URSS, Alemania Democrática, Hungría, Rumanía...
La película minuciosamente bien ambientada, nos presenta cuan distinta era aquella sociedad y la facilidad de hacer atentados. No se había desarrollado esa extrema vigilancia y en las terrazas de un aeropuerto se puede sacar fácilmente un lanzagranadas y volar o intentar volar un avión.
Los personajes son cercanos, no hay ningún superhombre y hay errores de horas y coincidencias, lo que los hace más reales.
La caída del Muro y derrumbamiento del socialismo real, lleva a estas guerrillas armadas de ser héroes del internacionalismo a ser delincuentes. La guerra fría la gana el capitalismo, el primer mundo y por lo tanto la pierden el segundo y tercer mundo. Todo, a partir de ahora, será delación y traición, dar pasos para atrás y colaborar con el nuevo poder.
De estas colaboraciones hay que destacar a Sadam Hussein, con su guerra contra Irán, y el arrepentimiento público y pago de indemnizaciones de Gadafi a Occidente. Curiosos personajes y trágicos finales, El de Sadam Hussein ya lo vimos y ahora mismo estamos viendo el derrumbe de Gadafi.
La guerra fría se perdió y ya no hay más culpables que los perdedores, que serán perseguíos y cazados.
La otra lucha armada, la de los estados y los servicios de inteligencia occidentales, pasan a ser héroes y ningún asesino de la contrarevolución y sionista caerá en la cárcel. Serán héroes: ahí esta el ejemplo de los asesinos israelíes contra los palestinos de Munich.
Carlos, está en la cárcel, los agentes 007 con derecho para matar del imperialismo, ya han dejado de matar a comunistas y ahora van a por el Islam. Curiosamente, nuestro protagonista se hace islamista, y ve en esta vía, la nueva lucha contra el imperialismo.
La película nos muestra que en aquella época pasada, aparte de luchar y conspirar, se podía fumar. Cosas impensables hoy.
Leyendo una entrevista al padre de Carlos, padre de tres hijos llamados: Ilich, Vladimir y Lenin, un poco obsesivo con los nombres de sus hijos. Le preguntaron si creía que su hijo era un terrorista y respondió que terroristas son los que masacran a la población civil con bombas atómicas o napalm.
Otra curiosidad que desconocemos: diferentes colectivos pro Carlos o pro Ilich Ramírez, propusieron, en su tiempo, a las FARCS de Colombia su cambio por Ingrid Betancourt, al tener ascendencia francesa.
Más sobre Carlos
http://ilichramirez.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario