martes, 6 de mayo de 2014

Salvatore Giuliano

Dirección: Francesco Rosi
Guión: Francesco Rosi, Suso Cecchi d’Amico, Enzo Provenzale, Franco Solinas
Reparto:  Frank Wolff, Salvo Randone, Frederico Zardi
Productora:  Fly Film Company / Sixteen Films / Film4
Duración: 124 min
Año: 1962

Nacionalidad: Italia
Sinopsis: Biografía de Salvatore Giuliano (1922-1950), un mítico bandido e independentista siciliano. Pero lo que a Rosi le interesa de verdad es centrar la atención sobre el endémico atraso de Sicilia, sobre las relaciones entre mafia, bandolerismo, poder político y poder económico, es decir, sobre las causas de lo que los italianos llaman el "problema meridional". (FILMAFFINITY)

Publicaciones:
Comentario Rojo:

Gracias a Salvatore Giuliano, y sobre todo a la película de Francesco Rosi, el cine se adentra en un modelo nuevo y el Cine Político pasa a a un primer plano. Grandes directores se suman a estos "documentales cinematográficos de ficción" llegando su cumbre con "La Batalla de Argel". Pontecorvo, Costa-Gavras, o Damiano en Europa, y toda una generación completa en nuestra América con el Nuevo Cine Latinoamericano: Littin, Birri, Solás, Rocha, ...
Francesco Rosi utliza al personaje de Salvatore Giuliano para hablarnos de los entresijos de la política italiana, situada en Sicilia, por medio de un bandolero independentista, anticomunista y mano derecha de la mafia, pero con fama de generoso y populista. Un rebelde sin ideología y al servicio de lo más bajo políticamente, pero cercano al pueblo. Rebelde primitivo como nos lo contará Eric Hobsbawm en su magnífico libro.
Años más tarde Michael Cimino hará una versión más sangrienta, más colorista y más desideologizada. Un Salvatore Giuliano que quiere la Independencia de Sicilia, pero para sumarse a una estrella más de los EEUU.
Salvatore Giuliano sólo sale dos veces en la película, siempre muerto, pero es su fama y su aura de héroe popular la que nos mostrará a una Sicilia pobre, miserable, presa de los terratenientes, la iglesia y la mafia que tendrá que poner freno a una revolución social organizada por el Partido Comunista. Como curiosidad , en las escenas en la que aparece muerto y en una mesa con hielo, nos hará recordar la foto del Che en Bolivia, héroes muy diferentes y con causas enfrentadas.
¿Existen hoy estos Rebeldes Primitivos? Hobsbawm nos lo sitúa en los orígenes de las revueltas sociales, pero sin coherencia política ni organizativa, en la prehistoria de las luchas sociales. Hoy este primitivismo político se ve representado por personajes populistas, principalmente de clases desfavorecidas que triunfan en lo económico de manera amoral e incluso ilegal, y que son elevados, por una mayoría inculta y despolitizada, a los altares de la fama y del heroísmo. Ellos también quisieran robar y enriquecerse de manera rápida, para disponer de todo, y además hacer ostentación.
En Córdoba tenemos un caso reciente como el conocido por Sandokan, nombre que entronca con el bandolero o pirata bueno, y en el resto del Estado hemos conocido a Jesús Gil y a Ruíz Mateos, y lo peor, con el descrédito de la política, la nueva hornada que se nos aproxima. Berlusconi, ¿sería otro rebelde primitivo?; la Gurthel, ¿estaría llena de estos rebeldes?; ¿los Eres de Andalucía? Rebeldes modernos de un Estado al que se le puede robar y recortar, pues es a lo público a lo que se roba o desmantela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario