viernes, 6 de julio de 2012

Salut les Cubains: Hola Cubanos

Director: Agnès Varda
Año: 1963
Duración: 30 minutos
Nacionalidad: Francia, Cuba
Sinopsis: Documental de la cuba revolucionaria de 1963.

Publicaciones:
Nuestro comentario rojo fue publicado en: este enlace.

Comentario Rojo: Una joya del documental. Un documental desconocido y casi olvidado, que nos hemos encontrado buscando en la cinematografía extraña y comprometida de esta directora tan dispar y original.
Pequeño Gran documental hecho con amor sincero y revolucionario por Agnes Varda.
En el 1963 Agnes Varda viaja a Cuba para conocer la revolución y se lleva su máquina de fotografías, años más tarde, en el 1969 rinde homenaje a Cuba en su décimo aniversario de la Revolución.
Es un documental curioso que en el mejor y más literal sentido "retrata" la vida de esa revolución lírica. El documental está hecho a base de las miles de fotos que Varda hizo en Cuba. Fotos en blanco y negro, pero que transmiten el colorido caribeño y revolucionario.
Varda saluda a toda Cuba, a los barbudos, a las mujeres, a los trabajadores de las fábricas, a los estudiantes, a los pollos, a los toros de las granjas, a los artistas e intelectuales, saludos a Cuba si y Yankee no, aunque Cuba esté llena de coches yankees y sus pueblos rurales parezcan salidos de Johnny Guitar,  y como no saludos a Fidel Castro, el hombre de Cuba.
Documental en blanco y negro pero con música de colores, donde Sara Gómez nos baila un chachacha.

Dentro de unos días, el 26 julio será la fiesta nacional de Cuba. Mirémosla como la mostró Agnes Varda con lirismo y con fervor revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario