Dirección: Alejandro Brugués
Dirección de Producción: Alejandro G. Tovar y Laura Alvea
Dirección de Fotografía: Carles Gussi
Montaje o Edición: Mercedes Cantero
Música Original: Sergio Valdés
Supervisión de Efectos Especiales: Juan Carlos Sánchez
Producción: Coproducción: La Zanfoña Producciones (España), Producciones de la 5ta Avenida (Cuba),
ICAIC, Canal Sur Y RTVE
Elenco
Alexis Días de Villegas (Juan)
Eliécer Ramírez (El Primo)
Andros Perugorría (Vladi California)
Jorge Molina (Lázaro)
Andrea Duro (Camila)
Duración: 100 minutos
Año: 2011
Nacionalidad: Cuba
Sinopsis: Una horda de zombies ávidos de carne humana asola las calles de La Habana. Se extiende el rumor de que los responsables de la situación son grupos al servicio de los Estados Unidos. El pánico se apodera de la gente; en medio de la confusión aparece una especie de héroe: Juan (Díaz de Villegas), que, con el eslogan "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos", se ofrece a la gente para eliminar, por un módico precio, a sus familiares infectados. (FILMAFFINITY)
Publicaciones:
Nuestro comentario rojo sobre esta peli ha sido publicado en:
Comentario Rojo:
"Arroz a la cubana"
De Cuba, mejor dicho sobre Cuba nos llegan a diario montón de informaciones, más que de cualquier Comunidad Autónoma de nuestra reino de España. Pero esta información que nos llega, esta elaborada en España, la hacen los/as profesionales de nuestra prensa libre y trasparente, que buscan sólo la verdad, la verdad de quien les paga o de a quienes sirven.
Todos/as hemos comido "arroz a la cubana" un plato exquisito a base de arroz con tomate frito, huevo frito y salchichas. Todo un plato cubano. Al igual que este arroz a la cubana que no existe en Cuba, son las noticias y realidades que nos cuentan de esta isla revolucionaria.
"Juan de los muertos", película cubana que critica ferozmente a Cuba, a su Gobierno y su sistema político.
No se sabe, cómo esta gran película ha podido colar a la censura cubana, bueno no se sabe si ha está prohibida en Cuba y si su director estará en la cárcel.
Juan de los muertos, es una película, una gran película de humor. Humor gore o zombies, pero sin pasarse mucho. A los que no nos gustan las películas de zombies, esta película nos entretuvo y nos hizo reir hasta la saciedad.
El director se ríe de todo y nos hace reir a todos. Se
ríe del cine zombies, de los anarcodisidentes, de los disidentes de
Miami de los disidentes de la apolítica y de todo el que se ponga por
delante, por ejemplo de Tarantino: con el personaje de Lázaro, el "compañero" de Juan,
enfundado en un uniforme de poliuretano y con dos machetes en sus mano,
mata a más zombies, que Uma Turman asiáticos en Kill Bill con su
chandal amarillo y sus katanas.
Juan es un héroe que lleva sobreviviendo años. Héroe de Angola, héroe del Mariel, Héroe del período especial y héroe de lo que se le ponga por delante.
Juan es un héroe que lleva sobreviviendo años. Héroe de Angola, héroe del Mariel, Héroe del período especial y héroe de lo que se le ponga por delante.
Y si queremos hacer crítica política, debemos saber que el único sistema que devora y come a sus semejantes es el capitalismo. Es contagioso y un peligro para la humanidad. El capitalismo nos devora a diario y quiere que nos devoremos los unos a los otros y además nos da dos posibilidades: de manera lenta, tortuga o de manera rápida, liebre, pero nos obliga a comernos, nos tira a la calle para que con la mirada en el dinero nos matemos y contaminemos. Con tal de triunfar o sobrevivir puedes comerte a tus vecinos e incluso a tu familia, todo está permitido, ahí está Rato, que tocando la campaña de bankia, nos invitaba al festín. Nos invitaba a ser más zombies que nadie, pero en vez de para devorar fue para ser devorados, se equivocó, sólo, en el tiempo verbal.
Aparte hay que hacer cierta crítica al nuevo cine cubano, que lleva años repitiendo la eterna película de irse, de marcharse de la isla, y con final feliz. Y debería volver a su origen y a su principios, a ser un cine constructivo y revolucionario, cine pobre y de vanguardia, que nos contaba las contradicciones de la isla en la construcción de su revolución y el pasado colonial y caciquil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario