miércoles, 1 de agosto de 2012

La Nueva Babilonia

Guión:  Grigori Kozintsev, Leonid Trauberg
Dirección
: Grigori Kozintsev, Leonid Trauberg
Música
: Dmitri Shostakovich
Fotografía: Andrei Moskvin
Producción: Sokvino
Reparto: David Gutman, Yelena Kuzmina, Andrei Kostrichkin, Sofiya Magarill, A. Arnold, Sergei Gerasimov, Yevgeni Chervyakov
Duración: 120 minutos
Año: 1929

Nacionalidad: URSS
Sinopsis: En el año de 1870, en pleno auge de la guerra Franco-Prusiana, el desarrollo del conflicto bélico dio lugar a que las tropas de Prusia avanzaran sobre la capital francesa. Ante la inminente invasión de París, el gobierno francés se apresuró a pedir una tregua, lo que pronto dio lugar a la capitulación total. El orgulloso pueblo francés, avergonzado por la pusilánime reacción del gobierno, se alzó enfurecido. El gobierno sustituto, la Comuna, duró menos de dos meses en el poder, y sus líderes fueron prontamente fusilados. Con estos hechos como referencia, los cineastas rusos Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg concibieron un filme en el que siguieron un procedimiento bastante común: el narrar un hecho de importancia histórica universal a través de la visión de personajes individuales. En el caso del filme de Kozintsev y Trauberg, el personaje principal es Louise Poirier, dependienta de una la tienda parisina que da su nombre al filme, La Nueva Babilonia. Es a través de la mirada y las percepciones de Louise (interpretada por Yelena Kuzmina) que los cineastas narran esta historia, que es a la vez una presentación de hechos y una toma de posición frente a ellos. En este caso, esa posición está claramente anclada en la lucha de clases. (FILMAFFINITY)

Publicaciones:
Nuestro comentario rojo sobre esta peli ha sido publicado en:

Comentario Rojo: 
Película basada en el primer Gobierno Proletario de la Historia. La Comuna de París, dura unos sesenta días y durante ese tiempo tuvo que hacer frente al gobiernos de París y al cerco militar franco/prusiano.

Película caricaturesca de la realidad de mediados del siglo XIX.
Una sociedad frontalmente dividida y diferenciada por las clase sociales: La burguesía que ya se ha aliado con los restos de la aristocracia y ha consolidado una sola nueva clase social. En frente la mayoría de la población, el proletariado. La mayoría que trabaja esclavizada al mismo tiempo que la fiesta no para los privilegiados.

La película empieza con la identificación del proletariado con la burguesía en su falso patriotismo, contra la guerra de Prusia. La guerra es un fracaso y ante un armisticio de ambos ejércitos, París se rebela, exige elecciones generales y proclama La Comuna.

La Comuna vive su corta experiencia como todo movimiento revolucionario: libremente bloqueda y agobiada. Tiene que trabajar, gobernar y hacer frente a la agresión de los ejércitos, constituidos por proletarios desclasados.

Película rusa del 1929 que no llega a altura del cine de Eisenstein, pero que creemos que tampoco lo intenta. Su director, Grigori Kozintsev, muy conocido por sus adaptaciones literarias, entre ellas Hamlet y Don Quijote, con un Alonso Quijano con motivaciones sociales.
Escenas muy fáciles de identificar a las clases sociales, como la de una fiesta en la que burguesía no para de divertirse y el proletariado la observa fuera mojándose con la lluvia.

La Comuna es masacrada y fusilada por el ejército que pertenece a la clase proletaria, pero que no tiene consciencia de clase. Tanto en la derrota militar como en los fusilamientos el director recurre a la frase “Vive La Commune"
Durante el feliz momento del Gobierno democrático y revolucionario, los obreros trabajan a más ritmo que en el régimen explotador y cantan y ríen mientras trabajan para ellos y su revolución.
La Comuna, llega a abolir la pena de muerte y quema la Guillotina. Su bandera es Roja, y el salario de los políticos será igual que el de los obreros.

Carlos Marx retrató este intento revolucionario, en un gran libro titulado, "La Guerra Civil en Francia" , que le dio la notoriedad en la prensa, como líder de la subversión internacional.
Y gracias a un juicio por traición, a los líderes socialdemócratas alemanes, el Manifiesto Comunista se presenta como prueba acusatoria y es publicado por vez primera de forma legal y multitudinaria: " Vive La Commune"
En el 1999  Peter Watkins, rodará una nueva película sobre La Comuna, de 345 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario