miércoles, 1 de agosto de 2012

Las Nieves del Kilimanjaro

Guión:  Robert Guédiguian (Poema: Victor Hugo)
Dirección
: Robert Guédiguian
Fotografía
: Pierre Milon
Música
: Pascal Mayer
Producción: Agat Films & Cie / Ex Nihilo / France 3 Cinéma
Reparto: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan
Duración: 107 minutos
Año: 2011

Nacionalidad: Francia
Sinopsis: A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito. (FILMAFFINITY)

Publicaciones:
Nuestro comentario rojo sobre esta peli ha sido publicado en:
Comentario Rojo: 
Si apuestas por un caballo puedes acabar ganando, si apuestas por el hombre...
Esta frase cruel es lo más doloroso de la película que presenta a personajes entrañables, grandes luchadores y fieles seguidores de las ideas de Jaurès, en un mundo atroz y confuso.
Este capitalismo nos ha llevado a una crisis de valores materiales y de supervivencia que todo pudiera estar bien, todo pudiera estar permitido. Todo lo que me salva y me ayuda a sobrevivir.
No hay valores universales. El capital ganó la lucha de clases y entre los derrotados tenemos que administrar esta derrota, pero no peleando contra el vencedor, sino entre nosotros, entre los derrotados.
Nuestro protagonista Michel, sindicalista de la vieja escuela, a base de luchas y trabajo, ha conseguido llegar a ser un privilegiado, tiene casa, coche, parrilla en su terraza y para cerrar el ciclo, con un viaje al tercer mundo para ver a los pobres de otros lugares. Michel se pregunta que cómo se vería él viéndose desde la calle?
Es un hombre honesto y tiene las cosas muy claras, pero la radicalidad de la lucha queda en las "pintadas" ( "La crisis es de ellos, la solución es nuestra") y grandes frases del sindicato. La lucha contra un despido por ajuste de plantilla, es un sorteo, que es vigilado por la dirección de la empresa desde la altura que le corresponde.
La nueva generación de trabajadores, incluidos sus hijos y sus compañeros de trabajo, no han luchado nunca y por lo tanto no van a tener su formación política.
Cristophe, el joven que tiene más que motivos, para actuar de cualquier manera, plantea varias formas alternativas a un sorteo en el sólo entra la suerte, y cree que se podría haber hecho de otra manera, ver a los más necesitados, a los que sus mujeres trabajan, cree que podría haber otra forma de resolver los despidos, pero no de luchar y resistir, ya al final le sale la revolución, y tal vez sin quererlo: pegar fuego.
Las luchas sindicales de hoy se hacen en silencio y autolimitándo nuestras demandas. Ante el cierre de una factoría de coches, el comité de empresa no ofrece la huelga, sino la reducción de jornada, de salarios y los malditos eres.  Todo menos pegar fuego. La derrota nos la administramos entre nosotros. Después seguiremos asustados, vaya a ser peor. Pero no lucharemos, a lo sumo nos indignaremos y seguiremos teniendo nuestras cuentas bancarias en bancos indeseables e insaciables.

La película sigue atacando a la sociedad y su falta de valores, y vemos cómo las generaciones nuevas se acomodan al sistema y sólo luchan para pagar sus hipotecas, no por sus amores y sus parejas.
Y como caso extremo la desestructuración familiar en el caso de Cristophe, dónde su madre desde los 16 años, lo que quiere es follar, y tener un cuerpo deseable para seguir en su lucha amorosa. Para ello pasará sobre todo lo que se lo impida. Es la peor parada de la película.

No obstante es una película vitalista, los viejos luchadores no se rinden y seguirán su lucha en paralelo para concluir en hacer el mundo más humano, de manera conjunta.          
Película basada en un poema de Víctor Hugo "La gente pobre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario